El copresidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, instó en la XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, a unir fuerzas para defender la soberanía regional ante la movilización de efectivos militares estadounidenses en el mar Caribe.
“Tenemos que unir fuerzas de la base de los pueblos y que salga la dignidad de los gobernantes latinoamericanos para defender la soberanía”, manifestó en la cita virtual de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizada este 20 de agosto.

En su intervención, expresó que la agresión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, más que una amenaza a la soberanía de la Revolución Bolivariana, es una amenaza a la soberanía para toda América Latina y el Caribe “Y eso no se puede dejar pasar”, enfatizó.
Así mismo, expresó que lo que se busca en la Paz, el entendimiento y el diálogo, pero el yanqui responde con más golpe e insiste en una batalla.
“Los imperialistas buscan cómo ahogar a la hermana República de Cuba y el Ejecutivo estadounidense tiene temor por el surgimiento de gobiernos progresistas y revolucionarios, por lo cual no pierden de vista lo que aconteció tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959”, dijo.
También manifestó su solidaridad con el presidente Miguel Diaz-Canel y con el pueblo de Cuba al que calificó de heroico y señaló que los imperialistas tienen terror a la fuerza de los pueblos cuando se deciden a luchar y cuando hay dirigentes como Hugo Chávez en el caso de Venezuela, que asumió de frente el desafío de luchar por la paz y por el beneficio de los pueblos.

La consigna No Pudieron Ni Podrán fue usada por el mandatario, para reafirmar la defensa de la soberanía, de Nicaragua, advirtiendo que el deseo de los imperialistas es liquidar la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista, la Revolución Venezolana para adueñarse de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Hizo énfasis en los intentos que ha hecho los Estados Unidos para destruir a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y aseguró que están más conscientes del enemigo que enfrentan, y aprendieron a avanzar en medio de bloqueos y sanciones logrando mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
El comandante Ortega, enfatizó que en Nicaragua han logrado defender la Paz, lo que ha permitido mejorar las condiciones sociales, económicas, productivas, educativas y de salud del pueblo nicaragüense. Así mismo dijo que Venezuela ha logrado avanzar y Cuba es el ejemplo heroico más sólido, más firme que hay, por tal motivo, se debe brindar toda la solidaridad posible al hermano pueblo cubano.
Calificó de sumisa la posición de la comunidad internacional ante las amenazas de los que llamó los “imperialistas de la tierra”. Y se preguntó por qué motivo América Latina entera, territorio de paz, no haya reaccionado de manera unánime y fuerte ante la amenaza que lanza Washington ofreciendo una recompensa en millones de dólares por la vida del presidente legítimo de Venezuela.
