Carlos Martínez Hernández, ANDEN-FNT – 05-02-2026

La historia de lucha y conquistas alcanzadas por el magisterio nacional a través de la organización ANDEN-FNT, desde su fundación el 4 de febrero de 1979, en el histórico «Auditorio Fernando Gordillo» de la Unan-Managua, será plasmada en un libro que contiene cuatro tomos informó el historiador y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, profesor Clemente Guido.

Durante el acto para recordar el 47 aniversario de fundación, hizo un llamado a los maestros y maestras nicaragüenses para rescatar y asumir la memoria histórica de su organización, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).

Guido enfatizó que la historia de la organización no comenzó de la nada en 1979. El historiador advirtió que lo que no se escribe, se olvida.

En este sentido, anunció que la Academia de Geografía e Historia, por encargo del Ejecutivo Nacional de ANDEN-FNT, se encuentra documentando formalmente el recorrido del magisterio desde sus raíces más profundas.

Aunque el 4 de febrero de 1979 se reconoce como el «salto cualitativo» donde nace ANDEN como tal, Guido explicó que la organización es la síntesis de todas las luchas magisteriales previas.

El estudio histórico parte desde el siglo diecinueve, rescatando cada esfuerzo organizativo de los maestros nicaragüenses.

Se destacó la labor de la antigua Federación Sindical de Maestros de Nicaragua.

Asimismo, la transformación radical: A finales de la década de los 60 (1968-1969), las bases magisteriales tomaron un giro radical frente a la dictadura somocista, priorizando la defensa de sus derechos y la justicia social.

La lucha del magisterio está marcada por la resistencia con mucho vigor por parte de los maestros y maestras que se incorporaron a la lucha revolucionaria. Guido recordó los eventos de 1970, un año oscuro y a la vez glorioso para los docentes.

El historiador recordó la represión de la dictadura somocista, en un intento por desarticular el movimiento, persiguió a los dirigentes y los reprimió.

La lucha dejó un saldo de líderes encarcelados, maestros fallecidos y más de 300 docentes despedidos por su firmeza ideológica que tenían.

El profesor Ricardo Morales Avilés: Es considerado un referente fundamental que indicó el camino de liberación. Graduado como maestro en 1958, integró la Dirección Nacional del FSLN en 1969. Combinó su labor como catedrático en la UNAN con actividades clandestinas en apoyo a la insurgencia urbana y rural hasta su asesinato por la Guardia Somocista en 1973.

Miguel Bonilla Obando: docente ejemplar y dirigente estudiantil que suscribió el Acta Constitutiva de ANDEN el 4 de febrero de 1979. Fue asesinado por la Guardia Somocista solo cinco meses después de la fundación de la organización, el 28 de junio de 1979.

Otros maestros y maestras destacados son: Angelita Morales, César Augusto Salinas, Raúl Madriz, Asunción Armengol Ortiz, Urania Zelaya, Pablo Úbeda, Noel Gámez, Mario Lanzas, Wilfredo Matus y Ronald Morales.

Guido también recordó que en los años 80 se vivió la experiencia de la Cruzada Nacional de Alfabetización, descrita como el momento donde maestros y estudiantes se unieron en un solo cuerpo docente para transformar el país.

En la década de los 80, la prioridad de ANDEN fue la defensa de la Revolución. Los maestros se integraron masivamente a las Milicias Populares Sandinistas (MPS) y a los Batallones de Infantería de Reserva (BIR) para enfrentar a la contrarrevolución.

En la actualidad, ANDEN-FNT se define como una organización leal y con mucha firmeza a la causa sandinista, celebrando 47 años de compromiso con la transformación social de Nicaragua.

¡NI UN PASO ATRÁS!