Redacción: Tania Quezada Ardila
“Siempre estará presente, porque su legado es de lucha y compromiso”, así mantienen viva la acción militante y sindicalista comprometida de Oscar Lino Paz Cuba “Comandante Julio”, quien calló en combate un 8 de junio del año 1979 en el Barrio El Paraisito en Managua, a pocas semanas del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Oscar Lino nació en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Chontales el 30 de junio de 1951. Sus padres Juan Lino Paz y Emilda Cubas.
Estudió la carrera de Administración de Empresa. Se casó con Zoila Siles, con quien procreó a su hija, Ivania Paz Siles.
Su participación activa revolucionaria comenzó en el movimiento estudiantil. En 1978, ingresó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Participó en múltiples huelgas, manifestaciones y acciones de hostigamientos contra la Guardia Nacional. Fue organizador de masas populares.
Oscar Lino fue fundador de la Unión Nacional de Empleados UNE y fue el primer secretario general de esta organización sindical que inició la lucha revolucionaria y la defensa de los derechos de las y los trabajadores durante la dictadura de Somoza.
Oscar Lino, musico y guerrillero fue jefe de las milicias revolucionarias en el Barrio Ducualí en Managua, por mandato del Frente Sandinista de Liberación Nacional inició el proceso de organización de las y los trabajadores en las instituciones del Estado, de tal manera que se vio al frente de protestas callejeras y organizando acciones directas contra la dictadura de Somoza para frenar la represión y tortura que la guardia somocistas realizaba contra compañeros y compañeras de las guerrillas sandinistas que luchaban por la libertad de Nicaragua.
El Auditorio 13 de la UNAN Managua, fue el escenario donde se dio inicio al Sindicato de Empleados Públicos hoy Unión Nacional de Empleados UNE y Oscar Lino al frente de la lucha sindical inició protestas demandando la libertad de los compañeros Tomás Borge Martínez y Mario Jaén quienes permanecían encarcelados por órdenes de Somoza.
«Por la transformación Revolucionaria del Estado, Unión Nacional de Empleados” fue el primer lema que representó a UNE, teniendo al frente a Oscar Lino», que en la actualidad este lema no pierde vigencia.
Monumento a Oscar Lino:
A los 46 años de su paso a la Inmortalidad los dirigentes de la Unión Nacional de Empleados UNE y militantes del Frente Sandinista del Barrio Ducualí en Managua develaron una placa en honor y memoria de Oscar Lino Paz Cuba para mantener vivo su legado de lucha, unidad y dignidad para la clase trabajadora, así expresaron los dirigentes de UNE en una publicación realizada en redes sociales.

Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires, nuestro primer Dirigente de UNE-FNT seguir tu legado de lealtad y compromiso al FSLN, a los 46 años de tu paso a la inmortalidad siempre te decimos… Presente Presente Presente, se indica en la publicación de UNE.
