Trabajadores de la empresa minera Plantel los Ángeles S.A, ya cuentan con un convenio colectivo después de múltiples intentos y negociaciones.

La empresa minera opera en la Libertad, municipio del departamento de Chontales a 175 kilómetros de la capital, Managua donde laboran 150 trabajadores

Para Antonio Espinoza, secretario general de la Federación de Agroindustria miembro del FNT, esta negociación fue un total éxito debido a que las y los trabajadores eran poco remunerados por lo que era necesaria la firma de un convenio colectivo que los protegiera, a su criterio , tanto la empresa como los trabajadores resultaron beneficiados.
Considera que mientras más remunerados estén las y los trabajadores, renuevan sus energías y se convierten en una fuerza laboral mas eficiente y consciente de mejorar la productividad, “Todos hemos ganado”, aseguró.

Con respecto a la clausulas del convenio que se refiere a salario, quedó establecido un ajuste salarial del ocho por ciento a partir del primero de julio de este año y para enero del año 2026 se otorgará un nuevo ajuste salarial del siete por ciento.

Se entregará un bono productivo del 40 por ciento del salario mensual a las y los trabajadores que tengan un buen desempeño en sus labores y recibirán cada mes una canasta básica con productos alimenticios básicos y se incluye carne de res y pollo.
Con respecto a la seguridad laboral la empresa garantizará un vehículo bajo la disposición de las y los trabajadores en caso de emergencia por accidentes laborales.

En el convenio colectivo quedó establecida una cláusula de indemnización por años trabajados, las y los trabajadores recibirán 12 meses de salario en caso de ser despedido sin causa justificada o por haber renunciado.
Para las y los trabajadores contar con un convenio colectivo que proteja sus derechos laborales y humanos es la mejor lucha que se ha realizado, detallan.