La Comisión Nacional del Salario Mínimo instaló formalmente la mesa de negociación que da inicio a las sesiones de trabajo en las que se analizarán y discutirán las propuestas presentadas por los distintos sectores productivos, en representación de las y los trabajadores nicaragüenses.

La Comisión está conformada de manera tripartita por organizaciones sindicales, representantes del sector empleador y delegados de instituciones del Estado, quienes participan en el proceso de diálogo y concertación.
La instalación de esta mesa de negociación forma parte de los esfuerzos del Buen Gobierno Sandinista para garantizar y restituir el derecho de las y los trabajadores a un salario digno, mediante un proceso de consenso entre los actores económicos del país.
En el encuentro también fueron presentadas las variables económicas, como los indicadores de crecimiento, inflación y de la canasta básica, para que los actores tengan elementos y hagan sus propuestas que puedan ser consensuadas.

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) es el facilitador del proceso que conlleva esta mesa de negociación, dando cumplimiento a la Ley Nº 625, Ley del Salario Mínimo.
La compañera Johana Flores, ministra del Trabajo, indicó que están seguros que con la voluntad y la madurez de todos los miembros de la Comisión se lograrán alcanzar esos resultados que estén de acuerdo con los desafíos que se presentan en estos tiempos.
“Esta Comisión debe seguir con esa caracterización de que exista el respeto, la transparencia y esa búsqueda de alcanzar acuerdos que, por un lado, reflejen la realidad económica del país y por otro lado, el interés superior de nuestro pueblo trabajador, sin perder de vista la estabilidad y competitividad de nuestra economía”, afirmó.

“Como Ministerio del Trabajo, como Gobierno de Nicaragua, estamos ratificando y reiterando nuestra voluntad de facilitar un proceso ordenado, participativo y respetuosos, garantizando que las voces de todas y todos sean escuchados”, añadió.