Redacción: Tania Quezada Ardila
Para el primero de octubre de este año el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Ministerio de Salud, MINSA, dará inicio la Campaña Nacional denominada “Sin Diabetes”.
La meta es realizar 2 millones y medio de pruebas de glicemia a menores desde el nacimiento, hasta los 20 años cumplidos, con el propósito de detectar tempranamente la diabetes, dar tratamiento adecuado, prevenir complicaciones y garantizar el cuido adecuado y necesario.
La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, explicó que la campaña “Sin Diabetes” es una acción revolucionaria que nos permitirá ocupar los primeros lugares en la atención a la salud de la población de la familia, de la juventud y de los niños en el mundo. “Me atrevo a decir”, reafirmó la compañera Rosario.

Los padres de familia deberán autorizar las pruebas de glicemia de sus hijos e hijas y si el resultado es positivo a diabetes, el Ministerio de Salud garantizará el seguimiento médico de los menores y adolescentes que padezcan la enfermedad.
En el caso de los adultos, muestro gobierno revolucionario tiene funcionando el Centro Nacional de Diabetes “Porfirio García”, donde se ofrece atención especializada a las personas con diabetes.
El centro está bajo la administración del Ministerio de Salud, MINSA y fue inaugurado el pasado 24 de febrero de 2021, desde donde se ofrece atención en diversas especialidades médicas, incluyendo medicina interna, endocrinología, cardiología, cirugía plástica y ortopedia. Además, brinda atención integral en áreas como psicología, psiquiatría, nutrición y trabajo social, asegurando un enfoque holístico en el tratamiento de la diabetes.

El centro está ubicado en el kilómetro 9.5 de la carretera Managua – Masaya y ofrece atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.