Redacción
Tania Quezada
Periodista FNT
A criterio del presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, el buen desempeño de las políticas fiscales, productivas, monetarias y sociales en nuestro país fue lo que permitió que el presidente comandante Daniel Ortega autorizara un aumento del 4 por ciento al salario de los servidores públicos a partir del mes de noviembre.
La medida también incluye un incremento del salario mínimo del sector público que pasó de 7,419 a 8,334.52 córdobas, este aumento salarial también será incorporado en el pago el mes de noviembre de 59 mil 556 servidores públicos que reciben salarios en ese rango.
169 mil 982 servidores públicos recibirán el aumento salarial del 4 por ciento eso implica un gasto equivalente a 303 millones de córdobas. Con respecto al incremento del salario mínimo del sector público el gobierno sandinista ha destinado 210.4 millones de córdobas. Todos estos fondos están incorporados en el Presupuesto General de la República 2024.
El aumento salarial se aplica al aguinaldo que también será entregado en el mes de noviembre ya que el aguinaldo se entrega en base al último salario devengado.
De acuerdo a la explicación del funcionario del Banco Central de Nicaragua, el incremento del 4 por ciento, el juste del salario mínimo y la entrega del aguinaldo para el sector público viene a dar un gran impulso a la economía nacional porque habrá un aumento de las actividad comerciales, productivas, sector servicio y hotelero.
El compañero Ovidio Reyes, asegura que la economía en Nicaragua viene creciendo en un 4 por ciento y se espera un buen comportamiento para el próximo año, es decir en el 2025 tendremos una economía en crecimiento y con paso firme. Con respecto a la inflación aseveró que esta viene bajando.
Este año 2024 se registró un crecimiento de la recaudación fiscal, como resultado de la actividad económica y también se dio un ahorro presupuestario que dejó al país con suficiente reserva y liquidez para poder hacer los programas sociales, desarrollo de inversión social e infraestructura productiva, explicó.
El Flujo de remesas viene creciendo, la política monetaria que ha permitido asegurar que el deslizamiento cambiario sea cero por ciento, son otros elementos que permiten un crecimiento económico finalizó el compañero Ovidio Reyes.