Managua Nicaragua 9 de enero 2026

El Gobierno Sandinista ha impulsado un Modelo de Desarrollo Humano que fortalece de manera permanente el protagonismo de niñas, niños, adolescentes y familias, consolidando la Paz como patrimonio y derecho fundamental del pueblo nicaragüense.

En 19 años de gobierno sandinista el Ministerio de la Familia se ha puesto al frente de garantizar que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Desde la atención directa, el acompañamiento fraterno y la restitución de derechos desde la familia, el hogar y la comunidad, se continúa avanzando en la superación de la pobreza, la violencia y los riesgos heredados de los gobiernos neoliberales, promoviendo bienestar y estabilidad social.

Desde 2007, los Copresidentes, comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, han trabajado de forma incansable para afianzar la paz, el porvenir y nuevas victorias, fortaleciendo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, con acciones concretas que transforman la vida de las familias.

DESARROLLO INTEGRAL

Gracias a este esfuerzo, más de 364 mil niñas, niños y adolescentes que se encontraban en zonas de riesgo, vertederos, minas artesanales y áreas productivas, hoy están integrados al sistema educativo y programas preventivos, garantizando su protección y desarrollo integral.

Asimismo, se han fortalecido las capacidades y oportunidades de vida de más de 62 mil familias, mediante cursos pre laborales y prevocacionales, promoviendo el empleo digno y la autosostenibilidad.

En la Primera Infancia, los avances son históricos. De 32 Centros de Desarrollo Infantil en 2006, hoy Nicaragua cuenta con 276 CDI, atendiendo a más de 16 mil niñas y niños de 0 a 6 años con estimulación temprana y alimentación adecuada.

ATENCIÓN INCLUSIVA

La Política Nacional de Primera Infancia ha permitido realizar más de 780 mil visitas domiciliares, fortaleciendo a la familia como primer espacio de amor, cuido y aprendizaje, garantizando además atención inclusiva a la niñez con discapacidad.

El Estado Revolucionario ha restituido derechos a 73,006 niñas, niños y adolescentes mediante pensiones alimenticias, con una inversión anual de C$460.4 millones, y ha promovido programas como Retorno Amoroso y Derecho a un Nombre.

Estos 19 años de Buen Gobierno Sandinista representan victorias, derechos restituidos y familias fortalecidas, demostrando que cuando el Gobierno camina junto a su pueblo, Nicaragua avanza en Paz, Dignidad y Esperanza.