Comité de Mujeres

Las mujeres trabajadoras asalariadas del sector formal, por condiciones de desigualdad son menos organizadas que los hombres, lo cual refleja una alta vulnerabilidad de las mujeres y las expone a realizar los peores trabajos mal remunerados y de menor calificación dentro de las empresas.

Esta condición de subordinación expone a las mujeres trabajadoras a permanentes chantajes económicos y sexuales poco visibles por razones de costumbre. El temor a perder el empleo y no tener ingresos para garantizar el sustento a los hijos es la condición subjetiva que somete a las mujeres a condiciones onerosas y la falta de organización, de orientación y atención sindical es la condición objetiva que encuentran los agresores sexuales del mercado laboral. El nivel de ingreso vía salario, la calidad y Status del puesto de trabajo, ó la posibilidad de recalificarse y ubicarse dignamente en el Mercado de Trabajo está directamente vinculado a los niveles de organización de las mujeres. Esto tiene una gran importancia en Nicaragua ya que el total de hogares en Nicaragua, está dirigido y a cargo de un 38.7% de mujeres o madres solteras que son sostenes únicos de sus familias.

Esta situación de vulnerabilidad y desigualdad de las mujeres se agudiza en las empresas debido a que en los sindicatos de base hasta hoy no han logrado con las Secretarías de la Mujer desarrollar estrategias de organización que les permita cambiar y mejorar las condiciones de empleo y trabajo de las mujeres afiliadas y no afiliadas a los sindicatos, por lo cual se impulsa el DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN RAMAL de las Secretarías de la Mujeres del FNT que nos permita hacer propuestas de atención a los problemas que enfrentamos las mujeres desde la perspectiva de la rama.

En el FNT, existe conciencia del enfoque de género en las mujeres, aunque todavía nos hace falta desarrollarla en los hombres.
Existe dominio del enfoque de género en la agenda sindical, pero nos hace falta accionar para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas.


El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) cuenta con una estrategia de municipalización en donde el Comité Femenino tiene responsabilidad en su conducción y es parte de la misma, aunque hasta hoy su participación ha sido muy débil.

La falta de conciencia de género en los hombres, debilita a los sindicatos y expone frecuentemente a las personas al abuso del mercado de trabajo y a la violación institucional, lo cual es negativo para el crecimiento sindical.

En ese sentido el Comité Femenino ha impulsado las siguientes estrategias:

  • Coadyuvar en la consolidación de la estrategia organizacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT)
  • Fortalecer la temática de género en la agenda sindical por Rama de actividad económica
  • Mejorar los niveles de organización y afiliación de mujeres en los sindicatos de base,
  • Fortalecer el Rol sindical e influencia política de la Secretaría de la Mujer a nivel ramal
  • Reducir los niveles de desigualdad de oportunidad entre hombres y mujeres
  • Reducir los niveles de abuso y chantaje sexual por ramas
  • Incidir con enfoque de género en el sistema de educación de los sindicatos por ramas
  • Preparar a las y los líderes para la defensa legal de los derechos económicos y sociales a partir del desarrollo de acciones educativas en temáticas de:
    • Genero
    • Economia Nacional
    • Contabilidad
    • Formulacion de Proyectos
    • Computacion
    • Derecho Laboral

Instituciones

Dirección

Dirección:
Bolonia, Optica Nicaraguense 2 c al este, 20 vrs al sur. Managua, Nicaragua
Tel:
(505) 2266-3065
Website:
www.fnt.org.ni
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Misión FNT

Institucionalizar al movimiento sindical como institución de primer nivel en la sociedad nicaragüense, promotora del desarrollo económico y social en lucha constante por elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

Síguenos y Búscanos

   

Copyright © 2016 Frente Nacional de los Trabajadores - Desarrollado por: SERVIWEBNICA

Using Helix